Renta Web

Con la política de implantación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación se ha ido modernizando la gestión de las Administraciones Públicas, así vimos la implantación de medidas como el DNI 3.0, o si echamos la vista atrás, el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos .

El año nuevo nos trae novedades en el ámbito fiscal. En un intento más de la administración pública de facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites administrativos, mostrando la continua evolución de los procedimientos y de la organización administrativa, este año se estrena la Renta Web.

La mejora de la productividad, depende de un correcto uso del tiempo, evitando al máximo los desplazamientos para hacer los trámites administrativos lo más ágiles posibles; por ello navegando por la oficina virtual de la Agencia Tributaria podemos realizar telemáticamente los trámites más solicitados por los ciudadanos.

La Agencia Tributaria a través de la Renta Web pretende dar un paso adelante en aras de adaptarse a los nuevos dispositivos móviles con los que trabajamos día a día; de esta manera se deja atrás el Programa PADRE que suponía el tener que realizar la declaración de la Renta desde un ordenador, así como el uso de la aplicación java que alguna dificultad que otra ocasionaba; de manera que el ciudadano pueda acceder a la presentación de su renta con un simple “click” a través de cualquier dispositivo, ya sea el móvil o la tablet.

El móvil se ha convertido en un objeto casi indispensable para la vida diaria, ya no sólo nos sirve para hacer llamadas sino que lo utilizamos en multitud de ocasiones, para mirar nuestro correo electrónico, navegar por las redes sociales, hacer compras por internet,etc. Y ahora incluso para presentar la declaración de la Renta.

La Renta Web es un sistema que va a permitir presentar la declaración de la renta desde cualquier dispositivo sin tener que descargar ninguna aplicación adicional. Podremos guardar los cambios realizados y terminarlo en otro dispositivo. De esta manera tendremos un servicio más interactivo en el que no habrá diferencias entre el Borrrador y el Programa PADRE. Éste último no desaparecerá del todo, sino que seguirá utilizándose por los contribuyentes con actividades económicas.

Renta Web

Preguntas Frecuentes

¿Cuando se inicia la campaña de la Renta?

En abril, mayo y junio de 2016.

¿Donde tengo que acudir?

A la página de la Agencia Tributaria en la herramienta online de Renta Web.

¿Se accede sólo con el móvil?

No, podremos acceder a través del ordenador, la tablet o el móvil a través de un icono que sustituirá al icono del borrador de la Renta.

¿Cómo me identifico?

  Para autentificarnos podremos recurrir o a un certificado electrónico, a la Clave PIN o mediante el número de referencia de los datos fiscales o el borrador de la declaración.

¿Que encontraremos en la Renta Web?

Accederemos a un resumen de la declaración con nuestros datos trasladados en la pestaña “Datos Fiscales” que deberemos verificar que son correctos para presentar la Renta 2015.

Y recuerda que si eres autónomo, empresario, percibes rentas de algún local o vivienda que tengas alquilado o en definitiva realizas actividades económicas deberás seguir utilizando el Programa PADRE de forma obligatoria y no podrás utilizar la Renta Web.

Dejar una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.