Escándalo Volkswagen
El pasado Viernes 18 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), descubrió que Volkswagen trucaba el resultado de las pruebas de emisiones contaminantes. Para ello usaban un software instalado en el coche que detectaba cuando estaba siendo sometido a una de estas pruebas, y emitía entre un 35 y un 45% menos de contaminación, que la realizada en condiciones normales fuera de este tipo de test. Saltándose de esta manera la normativa de Estados Unidos sobre las emisiones del óxido nitroso.
Los modelos afectados han sido el Audi A3, Beetle, Golf y Jetta, todos ellos fabricados entre 2008 y 2015, además de los Passat de los años 2014 y 2015. Todos ellos con motor diésel.
Por su parte Volkswagen a entonado el «mea culpa» y a reconocido los hechos. Ahora se podría enfrentar a una multa que puede rondar los 18 millones de dolares.
Desde España la asociación FACUA reclama la creación de una Comisión de Investigación en el congreso de los diputados, para estar informados sobre los resultados de las investigaciones y evaluar las medidas que se deben efectuar al respecto. Además la OCU defiende que el consumidor no debería hacerse cargo de ningún gasto derivado de las siguientes situaciones: subida del impuesto de matriculación de los vehículos al cambiar su categoría de eficiencia, y la ayuda vinculada a sus características poco contaminantes, como por ejemplo el Plan PIVE; estos gastos deben ser sufragados por Volkswagen.